Una chica desconocida – Mary Kubica

Autora: Mary Kubica

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por ayudar a un desconocido?

Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses. Aquella chica desaseada y sin hogar conocido podría ser una delincuente o algo peor. Pero, pese a las protestas de su familia, Heidi la invita a instalarse en su casa.

Durante los días siguientes, Heidi la ayuda a restablecerse. Sin embargo, cuando comienzan a aflorar pistas sobre el pasado de Willow, se verá obligada a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para ayudar a una desconocida. Y lo que comienza siendo un acto de bondad se convierte rápidamente en una trama mucho más retorcida de lo que nadie podía imaginar.

Este libro dará a los insomnes una razón para quedarse despiertos toda la noche.


 

 

no recomiendo este libro (2)

Y llegó el libro que consiguió que me reconciliase con la autora 🙂 . Tras el chasco que me llevé con su antecesor “Una buena chica” (no me malinterpretéis, la novela estaba maravillosamente escrita, con ese arte de Mary Kubica, y la trama estaba muy bien hilada, es solamente que ODIÉ una parte del final, porque me pareció super injusta), ahora vuelvo a estar en paz con una de las escritoras que más me gustan: Mary Kubica.

Esta novela entrelaza dos historias de inmenso sufrimiento, con distinto origen y diferentes finales, pero una misma base: ¿ahora cómo sigo yo mi camino, después de lo que me ha tocado vivir? ¿De dónde saco las fuerzas?. Llega un momento en la vida de muchas personas en las que nos paramos un momento y nos planteamos qué es lo que estamos persiguiendo, pero afortunadamente, en la mayoría de los casos no tenemos que enfrentarnos a casos tan extremos como los de este libro.

Independientemente de la historia que narra, cabe destacar en ella lo bien escrita que está. Lo que más me gusta a mí de la autora es el estilo que tiene, cómo lo narra todo de una manera tan amena y fluida que, aunque odies lo que ocurra en su primer libro, en cuanto te enteras de que ha sacado uno segundo vayas corriendo a por él (sí, esto fue lo que me sucedió a mí). Pero además, ella no tiene “sólo” un maravilloso estilo literario, sino que también su trama (en Una chica desconocida; me abstengo a comentar de la cruel trama de Una buena chica) resulta interesante, cautivante y reveladora. He estado leyendo algunas críticas en Amazon, y cierto es que si estás acostumbrado a una acción trepidante, giros inesperados y un suspense que te quita el sueño, te aviso de que puede que te sientas un pelín decepcionado con este libro. No obstante, sí te encontrarás una historia desgarradora e inquietante, algún que otro giro que te hace replantearte todo el libro, y unos personajes imperfectos, pero que nunca son lo que parecen. ¿Suficiente? Yo diría que de sobra.

Imagen relacionada

Para poder dar mi opinión libremente sobre la trama y los personajes, a partir de ahora voy a incluir SPOILERS MUY IMPOPRTANTES. ASÍ QUE SI TODAVÍA NO HABÉIS LEÍDO LA NOVELA, DETENÉOS EN ESTE PUNTO DE LA RESEÑA, ID CORRIENDO A COMPRARLA O ALQUILARLA, Y LEEDLA. SABOREADLA. DISFRUTADLA. Claramente, después de tal proceso, deberéis volver aquí, leer el resto de la reseña y contarme vuestros pareceres 😉 

Así que, ¡hasta la vista! Espero volver a veros por aquí prontito 🙂 .

 

Resultado de imagen de MUJER bajo la lluvia

 

Bien, prosigamos. La historia está contada desde el punto de vista de tres personas: Willow, la vagabunda que cada día permanece bajo la lluvia con su bebé y una maleta, Heidi, la mujer que desinteresadamente la acoge en su casa, y Chris, el marido de esta buena samaritana. Así pues, mi reseña también se diferenciará en estos tres personajes.

 

CHRIS

Imagen relacionada

Chris es un personaje que desde el principio me pareció demasiado egoísta. Me gustaba de él que era sincero, y por lo menos no pretendía ser un buen samaritano cuando en realidad todo le traía sin cuidado… pero es todo lo que llegó a parecerme apreciable en su persona.

La autora no le ha dado demasiado protagonismo en la historia, pero yo creo que su aportación más significativa fue la falta de la misma; es decir, el no haber sido capaz de intuir el sufrimiento de su mujer, lo que conllevó su posterior caída psicológica. Su táctica de no hablar del tema me parece tremendamente recurrida y errónea, a ver, una mujer ha llevado durante meses a un ser vivo en su vientre, ha creado ilusiones, planes y esperanzas en torno a ese pequeño ser… ¿y esperas que de un día para otro se olvide de Julie? ¿Sin tener derecho a hablar de ella? ¿Sin que le den la oportunidad a expresar sus miedos y sufrimiento? Venga, por favor…

Chris me ha parecido un personaje muy frío, que mira a los demás por encima de su hombro y al que en realidad nada le importa. Consintió que su mujer metiera en casa a una desconocida, a pesar de que podían estar poniendo a su hija en peligro; se iba a trabajar día a día dejando en casa a una esposa por la que no se preocupaba lo más mínimo… en conclusión, se acomodó a una rutina de indiferencia de la que sólo salió en tres ocasiones:

  1. Después de que Willow llegara a sus vidas, la vez en que le dejó dinero a un vagabundo.
  2. Cuando se paraba a reflexionar sobre la ropa interior de su compañera de trabajo.
  3. Cuando Heidi terminó de enloquecer y entonces él vio la realidad de lo que llevaba ocurriendo desde la muerte de su segunda hija, de cómo la locura había en¡mpezado a instalarse poco a poco en su mente.

 

HEIDI

Imagen relacionada

Mi relación con Heidi ha pasado por distintas etapas. Primero me pareció muy tierna por cómo se preocupaba por los gatos callejeros, por una vagabunda y su bebé que ve cada mañana bajo la lluvia… es decir, por cómo deseaba que todos estuvieran bien a su alrededor. Aunque he de decir que su matrimonio no me gustaba nada, puesto que Chris toleraba sus impulsos, pero no había comunicación entre ellos, nunca le hacía partícipe de sus misiones.

Después, no obstante, al ver la enfermiza obsesión que empezaba a coger por el bebé de Willow, y cómo descuidaba hasta a su propia hija por una niña que no es suya, le empecé a coger mucha manía. Si no murmuré entre dientes “hipócrita egoísta” unas 30 veces a lo largo del libro, no lo hice ni una sola. Su rasgo de ayudar a todo el mundo empecé a verlo como un acto puramente egoísta, puesto que me parecía que únicamente había rescatado a Willow para poder apropiarse de su bebé, y quedar ella como la Santa Teresa del año. Y ya, cuando empezó a buscar la más mínima excusa para echar a la adolescente de casa… el colmo de la hipocresía.

No obstante, aqui llegó la última etapa de nuestra relación: Heidi quedó traumatizada por la muerte de Julie, no pudo gestionar bien el estrés y cayó en un estado de ¿shock postraumático? Después de pasarme medio libro odiándola me costó mucho adaptarme a su situación, pero realmente me dio mucha pena. Y más que nunca me di cuenta del estado lamentable de su matrimonio, en el que ella no pudo decirle a su marido que no sabía como superar la pérdida de su hija.

Objetivamente, que ese bebé cayera en sus manos era lo peor que podía haberle pasado (por la seguridad del propio bebé, más que nada), puesto que fue el elemento definitivo que alimentó su trastorno. Sin embargo, por otro lado, a ella es lo mejor que le ocurrió, ya que gracias a ello pudo ser diagnosticada y empezar una terapia, buscando una vida Post Julie.

 

 

WILLOW

Imagen relacionadaEste es el personaje más complejo de toda la novela. Una niña con una vida maravillosa que se convirtió en un infierno por un accidente de coche. Pasó de tenerlo todo a no ser nadie, a no tener a nadie… excepto Mathew.

Willow me ha parecido el personaje más triste de todos. Cuando tenía que estar descubriendo la vida y recibiendo amor de sus allegados, Joseph se dedicó a enseñarle una de las peores facetas de este mundo. Le enseñó cuan poco puedes llegar a significar, y cuan mucho puedes llegar a sufrir.

Este es uno de esos personajes que me cabrean, porque pienso: ¿¿para qué lo creas si únicamente le vas a hacer sufrir?? Con Mathew conoció de nuevo lo que es el amor, y él le ayudó a salir de la casa de los horrores, sí. Pero él también terminó siendo vagabundo y sufridor de los maltratos de su padre y su hermano. Dos personas caídas en desgracia que al final no saben cómo salir de su oscuridad, y caminan por la vida sin encontrar la felicidad (aunque en mi mente, ellos terminan juntos y enamorados, con un trabajo que les permite comprarse una cuca casa de campo y dos perritos).

En fin, que aunque ha sido mi personaje favorito, su historia me parece tremendamente triste e injusta, y creo que es algo digno de hacernos reflexionar y reconsiderar nuestra vida y nuestra manera de influir en la de los demás.

 

Resultado de imagen de PERSONA TRISTE

La canción que he elegido para esta novela está basada en Willow: Si yo fuera, del rapero Nach. La he elegido porque muchas veces no valoramos lo que tenemos, no nos damos cuenta de hasta qué punto podemos cambiar el mundo y hacer cosas que ni siquiera nos imaginamos… mientras que para otras personas  su futuro es tan triste y oscuro como su presente y su pasado.

 

Nosotros podemos soñar y crear, pero para ellos un sueño se queda en eso… un simple rayo lejano de esperanza.

 

PD: mi escena favorita fue la última, en la que Willow recibe una carta de Matthew ❤ . Parece que Mary Kubica se abstuvo en esta ocasión de aniquilar una preciosa pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s