No eres mi tipo – Chloe Santana

Autora: Chloe Santana

¿Y si te dijeran que el hombre perfecto no solo no existe, sino que vas a volverte loca por el tipo equivocado? Para una romántica empedernida como Ana, eso es difícil de creer. Pero Ángel va a demostrarle que las apariencias, a veces, engañan.

Querido Diario:

Esta soy yo: torpe, bocazas y experta en meterme en líos. Mi psicóloga dice que hay que tomarse la vida con humor, pero sinceramente no le veo la gracia a que mi novio de toda la vida me haya dejado por otra. O a que mis padres vayan a divorciarse después de treinta años juntos. ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Es que ya nadie cree en el amor?
Pero ey, no pienses que mi vida es tan mala. Tengo un gato llamado Apolo, escribo en mis ratos libres y acabo de encontrar un empleo como secretaría del señor Mis Simpatía. Lo de Mis Simpatía es ironía, por supuesto, porque mi jefe es un tipo serio, frío y me da a mí que un poco amargado.
¡Y está como un queso!
Cada vez que no repara en mi existencia ─la mayor parte del tiempo─, me quedo observándolo con cara de placer. ¿El único problema? Además de tener novia, me mira como si yo fuese el bicho más raro del planeta.
¡Qué se le va a hacer! De ilusiones se vive…

Me llamo Ana, tengo veinticinco años y soy una pringada. Esta es mi historia.

 


 

no recomiendo este libro (1)

Decidí leer este libro por una recomendación del grupo de lectura conjunta de la novela “Cariño, cuánto te odio”, y como éste también me había gustado, me dije: “¿por qué no? Siempre tengo tiempo de devolverlo si no me gusta”. Y esto os lo cuento porque, a priori, este tipo de novelas en las que más o menos sabes qué va a ocurrir en cada momento, y con tantos tópicos, no me suele gustar. Pero… he de reconocer que “No eres mi tipo” (me acabo de dar cuenta de la ironía, puesto que no es mi tipo de novela  😉 )… ¡Me ha encantado!

Hace unas semanas twitteé que me reí tanto que la gente de mi alrededor llegó a pensar que estaba loca… ¡y es que no es para menos! La fórmula incluye una protagonista incapaz de mantener la boca cerrada ni aunque la vida le vaya en ello, con lo que, mientras que los demás estamos locos por dentro y solemos intentar mostrar una imagen más o menos cuerda y decente a la sociedad (ya sabéis, la famosa frase de “yo cuando conocí a mi amig@ pensé que era una persona normal”), ella es una mujer transparente que destila hormonas de la locura por cada poro de su piel.

 

Si a esto le sumamos un pelirrojo bueníííísimo (tristemente, Chloe Santana no incluyó una foto de él, con lo que tendremos que creer en su palabra) con los típicos traumas de la infancia que parecen inherentes a cada buenorro literario, que consigue superar gracias a su inesperada amada… de la ecuación sacamos “No eres mi tipo”, una novela desternillante, fresca y bonita (espero no resultaros pesada, y sé, por experiencia propia, que crear demasiadas expectativas en un libro suele llevar a que luego el disfrute sea menor; pero también sé que en innumerables ocasiones he leído críticas de novelas que prometen que lloraré de la risa… y luego de lo único que he llorado ha sido de la frustración por no conseguir ni sacar una sonrisa. Yo. Que me río al ver una mosca volando. Así que solamente quería reiterar el hecho de que, desde el momento en que nuestra protagonista se puso a hablarle en “suajili” a su entrevistador, con más cara que otra cosa, no pude parar de reír. Ahora prometo que no os seguiré dando la lata con eso  🙂 ).

Apenas me había dado cuenta de que subía las escaleras en dirección a mi puesto de trabajo. Dejé el bolso sobre mi escritorio y vi a Ángel en su despacho, sentado. Y me pareció ext

Ahora bien, pasemos al análisis de los personajes.

Ya he mencionado previamente a la loca, una mujer en el paro que se está buscando a sí misma, pero todavía no sabe ni quién es ella ni cuál es el trabajo de sus sueños. Acaba de salir de una relación con un cerdo del que creía estar enamorada, con lo que ha pasado una muy mala racha hasta que tuvo que admitir que ese hombre no iba a volver a su vida. No obstante, en el fondo lo único que sentía era miedo porque finalizase una etapa de su vida llevada por la rutina, en la que ella se sentía segura.

Además, nuestra chica también tiene a su alrededor a una mejor amiga egoísta (soy de las que opinan que para ser feliz tienes que ser egoísta y no poner los deseos de los demás por delante de los tuyos, pero también creo que debe haber ciertos límites con los seres a los que quieres) que le impone cada verano la presencia de una hermana pequeña malcriada e insoportable, que, en el fondo, y a su irritante manera, solamente busca atención y sentirse querida. Además, Ana sufre por pensar que tiene una mala madre cuya principal afición es criticarle y decirle lo poca cosa que es, y que necesita urgentemente engañar a un hombre para que se case con ella, y no morir sola (personalmente, coincido en que es una mala madre).

Todo esto nos lleva a una mujer con una vida descontrolada que no sabe cómo seguir su propio camino, puesto que todavía está indecisa sobre cuál quiere que éste sea. Además, dado que su propia madre se afana en recordarle sus imperfecciones como si fueran aspectos que debería esconder a toda costa, Ana no ha desarrollado una autoestima demasiado alta, lo que le ha llevado a humillarse por un hombre que no le quiere lo más mínimo. No obstante, ha encontrado un hombre con sus propios problemas, que le quiere precisamente por estas imperfecciones.

 Apenas me había dado cuenta de que subía las escaleras en dirección a mi puesto de trabajo. Dejé el bolso sobre mi escritorio y vi a Ángel en su despacho, sentado. Y me pareció ext

Además, como personaje masculino, Santana nos ha regalado a Ángel, un hombre de los que nos encanta a algunas, porque puede ser un témpano de hielo con los desconocidos, pero con su amada se derrite y no puede evitar actuar tiernamente.

Este hombre parte de una infancia traumática que le llevó a perder a alguien a quien amaba con locura (personalmente, me parece una vergüenza que lo ocurrido sea, en muchos casos, el pan de cada día de innumerables personas. No lo entiendo y nunca lo entenderé, pero bueno, os dejo que lo descubráis vosotr@s mism@s en la novela). Desde entonces, se ha sentido incapaz de confiar ni amar a los demás, con lo que ha intentado (con éxito) alcanzar la cima en su trabajo para no tener tiempo libre en el que la mente volviera a las dolorosas situaciones del pasado. Sin embargo… nuestra protagonista loca estaba en el horizonte de su futuro para romperle los esquemas y mostrarle que, a pesar de haberse ganado la fama de distante y amargado, él también tiene la oportunidad de ser feliz, y que, aunque el mundo esté lleno de monstruos, también hay un sinfín de buenas personas dispuestas a entrar en nuestra vida y hacer de este mundo un lugar mejor. Sólo tenemos que estar preparad@s para aceptarles.

Por parte de la historia de Ángel, Santana nos presenta a su novia, una patética arpía que no tiene confianza en sí misma (ni cerebro siquiera) y se dedica a pagarlo con los demás, actuando como si ella fuera el centro del universo y todos le tuvieran que rendir pleitesía… en fin, me podría pasar un cuarto de hora relatando todos sus aspectos negativos, porque me sacaba de quicio, pero mejor pasemos de ella. Todos conocemos a alguien así, ¿verdad? Pues os propongo que ahora les hagamos al unísono un corte de mangas mental, en honor a este personaje (y quien quiera pasar del plano mental al físico, tiene todo mi apoyo y cariño).

Apenas me había dado cuenta de que subía las escaleras en dirección a mi puesto de trabajo. Dejé el bolso sobre mi escritorio y vi a Ángel en su despacho, sentado. Y me pareció ext

 

En conclusión, además de una graciosísima historia de amor, esta novela me ha parecido una historia de cómo dos personas con problemas e inseguridades se conocen y ayudan mutuamente a fortalecerse emocionalmente, aunque también nos muestra cómo antes de dejar a la otra persona entrar en sus vidas, han tenido que enfrentarse por sí mismos a sus inseguridades, e intentar dejar de lado la desconfianza y el orgullo. Porque en el fondo, coincido en que las buenas personas podemos ayudarnos a mejorar y ser más felices, pero si antes no hacemos un trabajo previo de introspección y superación personal, no estaremos preparad@s para ofrecerle a la otra persona una relación sólida y plena.

 

 PD. Gracias a esta reseña, he buscado información de la autora en Internet y he descubierto que tiene otros libros (lo sé, no me matéis, soy una ignorante ☹ ), así que esta misma tarde me voy a la biblioteca a suplicarles que los incluyan en su repertorio, ¡que ya estoy deseando leerlos! Sólo digo que si sigo riéndome tanto… llegará a estar en mi Top 10 de autoras favoritas del género, junto con mis amadas Sophie Kinsella y Marian Keyes. ¿Me recomendáis alguno en especial?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s