Alguien está mintiendo – Karen M. McManus

Autora: Karen M. McManus

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.

Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.

¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?

¿Quién será el culpable?


 

no recomiendo este libro

 

Lo que más me atrajo de este libro fue que aseguraba ser la versión en la vida real de Gossip Girl, una de mis series favoritas en la adolescencia, con lo que cuando lo cogí no podía esperar para leerlo.

En este sentido, me ha decepcionado bastante (sí que en los mensajes que distribuía la aplicación de Simon se veía el mismo estilo que en la serie, pero… no sé, no creo que destacara tanto como para que la comparación tuviera cabida), pero la historia estaba bien, porque, aunque sin profundizar demasiado, tocaba diversos temas de actualidad: la homosexualidad, el bullying y una bonita historia de amor.

En este momento debo avisar de que, para poder desarrollar este argumento, voy a tener que hacer spoilers en relación a la historia de amor y a la homosexualidad de uno de los personajes, así que quedáis avisados por si preferís saltaros esos dos párrafos.

Bien, primero desarrollaré el panorama general de la historia y después profundizaré en los temas que mencioné previamente.

Como ya habéis podido apreciar en la sinopsis de la novela, ésta se desarrolla en un instituto y trata sobre cinco alumnos que son castigados, teniendo la mala fortuna de presenciar la muerte de Simon, uno de los castigados que además es el administrador de una app que se dedica a airear los secretos de sus compañeros. A partir de este suceso, los cuatro supervivientes se convierten en los sospechosos principales (los únicos, de hecho) del crimen, puesto que solamente ellos habían tenido la oportunidad de matarle, y todos escondían un secreto. Un secreto que Simon también conocía.

Como consecuencia de la investigación policial que se desencadena, personajes en principio muy dispares se unen para hacer frente al acoso no solamente periodístico y policial que empiezan a sufrir, sino también al de sus propios compañeros de instituto. Además, los secretos que escondían se empiezan a hacer públicos, con lo que deben enfrentar las consecuencias que éstos entrañan, no solamente de cara al instituto y sus familias, sino incluso frente a sus posibilidades de futuro.

escritura libro bolígrafo Rosa impresión romántico libro viejo marca texto Rosa rosada documento historia de amor flor rosa Fondo de madera Escena romántica

Ahora bien, me gustaría analizar brevemente los tres temas principales que he extraído de la historia, empezando por la historia de amor que surge entre dos de los sospechosos.

Los protagonistas de esta historia son la típica pareja juvenil de chica rica que parece no haber tenido ningún problema en su vida, y chico pobre y guapísimo que acarrea una trágica historia familiar que le ha llevado a la pobreza y a tener que encontrar la manera de hacerse cargo de propia vida, antes de llegar siquiera a la mayoría de edad. Personalmente, a pesar de ser un cliché, esta historia me ha encantado (es lo que más me ha gustado de la novela); la ternura que había entre los dos personajes, la manera tan bonita e inocente en la que empezaron a hablar por teléfono por las noches, cómo ella le defendió a él contra viento y marea, confiando ciegamente en su inocencia…

McManus incluyó en su libro (de una manera muy breve) la típica historia romántica chica rica-chico pobre en la que otros autores suelen basar su novela entera. Incluyendo un episodio final en el que él cree no merecerse que alguien tan bueno como ella le quiera y decide romper la relación, aunque al final se da cuenta de que ha renunciado a lo único bueno que hay en su vida (además del cuerpazo y los increíbles ojos que sus padres/Dios/en quien creáis le dio, que le han convertido en un chico de lo más atractivo, claro está).

Un detalle que me ha gustado mucho en esa relación es que, a pesar de que Nate ha tenido que vivir sólo durante prácticamente toda su vida, (llevando en sus hombros el trauma de tener un padre borracho que apenas puede mantenerse en pie, y una madre bipolar que se marchó de casa y le dejó a él atrás) el autor no le ha esbozado como un personaje que en ocasiones trataba mal a su novia o le vejaba con la excusa de haber quedado traumatizado, sino que le quería de verdad y le trataba incluso mejor que un chico sin problemas tan graves lo habría hecho.

 

-No pienso ver otra puta peli de Divergente, Bronwyn. -Y espero un momento antes de añadir-: Deberías venir a mi casa y ver The Ring conmigo. Sal por la ventana y ven a casa – lo digo como si estuviera de coña, y la verdad es que lo estoy. Casi al cien por cien. A no ser que ella diga que sí.

Bronwyn se calla y me doy cuenta de que se lo está pensando, como si no se hubiera dado cuenta de que lo decía en broma.

-Mi ventana queda a 4 metros y medio de la calle- me dice.

Coña.

-Pues sal por la puerta. No sé, tenéis como diez en esa casa.

Coña.

-Si se enteran mis padres, me matan.

Eso no es coña.

Eso quiere decir que se lo está pensando. Me la imagino sentada a mi lado con esos pantaloncitos cortos que llevaba el día que estuve en su casa, con la pierna apoyada contra la mía, y se me corta la respiración.

-¿Y por qué iban a enterarse?- le pregunto- Tú misma me has dicho que duermen como piedras. -Otra cosa que no es coña-. Vamos, solo va a ser una hora, hasta que terminemos la peli. Te presento a mi lagarto. – Tardo unos sewgundos en darme cuenta de que eso puede malinterpretarse-. No iba con segundas. Tengo un lagarto de verdad.

Imagen relacionada

 

Por otra parte, tenemos el tema de la homosexualidad, un tema muy en boga en la actualidad. Bueno, la verdad es que en este sentido no sé muy bien qué decir, porque me parece absurdo. A ver, en el libro suss compañeros se burlan de un chico cuando se enteran de que es gay, su padre se siente decepcionado por él, y los ojeadores deportivos pierden su interés al conocer su condición sexual. En fin, como digo me parece absurdo, porque, aunque soy consciente y comprendo que l@s homosexuales sufren mucho (y me estoy refiriendo también a aquellos que viven en países primermundistas que supuestamente deberían estar tan desarrollados) por no poder ser libres y no ser tratados con igualdad (quiero decir, que por desgracia, éste no es un tema que se pueda tratar a la ligera), la verdad es que no entiendo por qué nadie se cree con el derecho de opinar sobre con quién va a acostarse el de al lado. A ver, yo nunca he tenido que decirle a nadie “oye, que soy heterosexual”, nunca se han burlado de mí porque me gusten los hombres y jamás he sentido miedo porque se supiera (de hecho, me he dado cuenta de que lo más cotidiano es que la gente asuma tu heterosexualidad), entonces ¿por qué otras personas tienen que hacerlo? ¿Por qué hay tanta gente que se siente con el derecho de opinar sobre cómo vivimos nuestra vida los demás: tenemos que sentirnos atrid@s por el sexo opuesto, las mujeres parecemos tener una cuota tope determinada de amantes para poder considerarnos “dignas”…? ¿En serio? ¿En un país “moderno” del siglo XXI?

En fin, sé que estoy redactando un montón de clichés, pero es que sinceramente no comprendo porque a día de hoy los gais tienen que vivir el tipo de situaciones que se narran en la novela (y mucho peores). Como he dicho antes, la igualdad LGTB, el feminismo y el bullying son temas virales en la actualidad, así que esperemos que podamos llegar a una unión en la que de verdad la gente se preocupe por resolver estos graves problemas; porque puede sonar a otro tópico, pero la unión realmente hace la fuerza, y si la mayoría estamos concienciados y actuamos, la minoría deberá madurar y adaptar su mentalidad al siglo en el que estamos.

 

en blanco y negro mujer blanco fotografía tristeza retrato color humano azul negro monocromo muerto solitario lágrima ceja boca llorar pestaña ojo azul de cerca cuerpo humano triste cara nariz miedo soledad iris ojo cabeza esperanza belleza expresión dolor Organo pérdida emoción sensación luto depresión Fotografía macro Fotografía monocroma cuidado de la visión extensiones de pestañas

Y, por último, tenemos el tema del bullying, otro asunto urgente en la sociedad actual. En este caso, la autora nos lo muestra en un amplio ámbito. No solamente lo sufre un chico cuya única intención es encajar en algún grupo, y que ante los constantes desprecios y rechazos de sus compañeros, opta por crear una app que llame la atención y le lleve a la popularidad (o al menos lo intente). Sino que además, una chica que solamente era “querida” por salir con un tipo popular, de repente se enfrenta a las burlas y vacíos de sus supuestos amigos. Como ya he mencionado previamente, alguien sufre recochineo delante de todo el instituto por su condición homosexual, los protagonistas (y las antiguas victimas de Simon, en su momento) son acosados por simples rumores sin confirmar… Una vez más, ¿quién tiene derecho a ofender a los demás por su estilo de vida (siempre y cuando éste no dañe a terceros)? En fin, ya se sabe… instituto pequeño, infierno grande.

Resultado de imagen de bullying

Me habría gustado más si hubiera profundizado en las repercusiones del bullying o de la discriminación homosexual, en lugar de tan solo tocar estos temas de manera superficial, pero bueno, entiendo que esa no era la intención de la novela.

En conlusión, aunque la trama me ha gustado, la manera de llevarla a cabo, de redactarla, no me ha convencido del todo, puesto que había partes que me recordaban bastante a las novelas infantil-juvenil que leía a los 14 años, en las que el público es menos exigente.

Además, me hubiera gustado que la intriga fuera mayor, puesto que muy pronto…

¡SPOILER!

…se hacía demasiado evidente que ninguno de los cuatro sospechosos había cometido el crimen, y que la resolución más lógica era la que resultó ser certera

¡FIN DEL SPOILER!.

En consecuencia, no he encontrado ningún aspecto de la novela que me haya hecho amarla o que, a mi parecer, le hiciera destacar (bueno, eso sí, si tuviera que elegir alguno, diría que la historia de amor me ha encantado ❤ ).

¡Ah!… y no me lo podía creer, pero por una vez en mi vida ¡¡conseguí adivinar quién era el/la asesin@ y el porqué de la historia!! ¡Hurra por mí 🙂 !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s