La literatura que no envejece

El ser humano teme a la muerte. Durante siglos, los grandes pensadores han buscado la clave de la eternidad, y unos pocos han conseguido hallarla. Sí, estoy hablando de los clásicos que hoy admiramos (incluso algunos, en su momento, no recibieron buenas críticas). La Celestina, La Regenta… han dado la inmortalidad a sus autores.

 

La clave de los clásicos está en que relatan hechos vitales que perduran en el tiempo. Puede que vistamos diferente a antaño o hayamos abierto nuestra mentalidad hacia temas como el feminismo o la homosexualidad. Pero seguimos deseando encontrar a alguien que nos ame, tratando de definirnos a nosotr@s mism@s y buscando la felicidad.

Las siguientes obras de la literatura española nos demuestran que puede cambiar el contexto, pero el mensaje subyacente que las compone incluye preocupaciones que hoy nos siguen desvelando.

Don Quijote de la Mancha expresa la dualidad del ser humano, mostrándonos cómo nuestro niño interior, lleno de fantasías y ganas de mejorar el mundo, convive con nuestro Sancho Panza, representación de “realismo” y “prudencia”. Este clásico nos ayuda a reflexionar sobre el equilibrio entre ambos “yoes”.

Otra creación de la literatura española es el poemario de Bécquer, que habla de amor y desamor. Hoy, nosotr@s suspiramos con sus rimas tal como él lo hacía entonces por las mujeres que nos describe. Antes era “poesía… eres tú”, ahora decimos “eres mi crush”, pero la sensación en nuestro interior cuando le vemos… esa no ha cambiado.

Así que… ¿quieres comprar libros, pero no sabes cuál? Ya lo sabes, un buen clásico nunca te fallará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s