Diario de un infiel -Les Rodríguez

La traición que todos hemos vivido. La versión de la historia que no conocemos.

Sophie es una joven terapeuta que analiza múltiples casos de maneras poco ortodoxas, pero cuando acude Santiago, su vida da un giro inesperado al inmiscuirse más de lo debido en un extraordinario y trepidante caso.

Santiago es un hombre divorciado que ha sufrido una fuerte crisis de ansiedad debido al recuerdo constante de su malvivir y las traiciones que destruyeron su matrimonio, razones por las que se ve obligado a recibir asistencia.

Durante la terapia, Sophie le pedirá su diario a Santiago con el fin de analizar aspectos desapercibidos hasta encontrar el meollo de todo, pero se inmiscuirá de tal manera en la piel de Santiago hasta conocer los más escondidos secretos de su vida pasada. Sin embargo, durante las sesiones de terapia, un caso del pasado regresará ante Sophie para vengarse del peor de sus errores profesionales.

no recomiendo este libro

Una novela íntima y morbosa que podría ser magnífica… si estuviera bien escrita.

Por una parte, tenemos una relación de pareja en la que las dos partes sufren en silencio, ella sin atreverse a decirle a su marido “me siento triste“, y él incapaz de sentarse con su mujer para contarle que se siente solo. En este matrimonio, como dice Beret “contando el miedo siempre fuimos tres“, pues la inseguridad de ambas personas, y su incapacidad de compartirla y hablar sobre ella, va corroyendo la relación desde dentro.

Además, Santiago, el protagonista, es el clásico ejemplo de la eterna infelicidad, causada por el hecho de perseguir continuamente lo imposible, pero, una vez alcanzado, sin ser capaz de valorarlo hasta que deja de ser tuyo. Siguiendo esta línea narrativa, exploramos de la mano del infiel no solamente la relación con su esposa, sino también con su amante y consigo mismo.

Por otra parte, esta también es una historia de celos. Puede que infundados por las hormonas del embarazo, o puede que totalmente justificados. Pero dañinos y destructivos en cualquier caso.

En definitiva, esta es la historia de dos antiguos amantes que solían compartir una vida, pero que con el tiempo se han convertido en completos extraños el uno para el otro.

En conclusión, la idea de la historia me parece muy interesante, pero la puesta en escena me ha estropeado la promesa de la trama. Sencillamente, el lenguaje y el estilo narrativo me han dejado total y absolutamente traumatizada. No solamente por su vulgaridad y la (falta de) personalidad de los personajes, sino también por… el desastroso final.

En el último momento, el autor introdujo apresuradamente a un asesino que nada tenía que ver con la historia que habíamos seguido hasta entonces. Y además, si me permitís decirlo, lo metió de la manera más telenovelesca y sinsentido posible.

Mi sensación general al terminar (por fin) la última página ha sido: qué pena, podría haber sido una novela asombrosa, pero por el estilo de escritura hubiera preferido no haberla leído.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s