Maldad, de Tammy Cohen, es un relato dedicado a la hipocresía y la decadencia humana.

Esta obra literaria cuenta la historia de un pequeño grupo de trabajo en una empresa londinense. Día a día, los trabajadores comparten una buena relación y un ambiente distendido, hasta que su jefa es reemplazada por una ambiciosa mujer, cuyo método de gestión termina quebrando la confianza entre los empleados.

Hipocresía

Opino firmemente que el ser humano demuestra su verdadera naturaleza cuando se encuentra en una situación desesperada. Porque es muy sencillo ayudar y ser agradable con los demás cuando nosotr@s nos encontramos en plena forma. Pero… ¿y cuando debemos elegir entre nuestro propio sustento o lo que consideramos que es lo correcto? En estas situaciones la culpabilidad y el egoísmo llaman a nuestra puerta para iniciar un acalorado debate.

Personalmente, a mí me gustan las personas que se muestran desde un principio. No me parece criticable el hecho de otorgarle más relevancia al bienestar propio frente al ajeno. Yo nunca dañaría a otros seres vivos, ni siquiera para conseguir algo que deseo, pero no creo en hacer lo correcto. Me parece una expresión sumamente moralista y falta de honestidad.

Eso sí, no soporto a l@s que caminan por el mundo con un aura particular de “yo estoy por encima del bien y el mal, yo lo sé todo y vosotr@s deberíais imitarme”. Dando lecciones a l@s demás sobre cómo ser una buena persona. Porque además da la casualidad de que ell@s mism@s son l@s que en algún momento terminan apuñalando de la manera más cobarde posible: por la espalda.

Te cuento esto porque la novela me lo ha estado recordando constantemente. Un grupo de compañeros que afirman ser buenos amigos… hasta que llega el momento de demostrarlo. Entonces empieza a circular la famosa frase: “en realidad nunca fuimos tan cercanos“.

Pura hipocresía.

Decadencia

No voy a hablarte de quien cometió el crimen (aunque me parece una historia muy triste) para no darte pistas respecto a su identidad . Con lo que seguiré centrándome en el punto de vista de los trabajadores.

Aunque la puesta en escena no me gustó demasiado (he visto demasiados sinsentidos y un apresuramiento innecesario), hay un punto que creo que está muy bien logrado: refleja perfectamente cómo el ánimo y los actos de los distintos compañeros van decayendo y oscureciéndose según avanza el relato.

Al principio podemos percibir cómo los personajes empiezan a desconfiar de quienes consideraban sus “amigos”, optando por compartir menos con ell@s y prefiriendo guardarse algunos secretos.

Además, la lealtad que en un principio le profesaban a su antigua jefa desapareció muy pronto. Al darse cuenta de que su vida laboral podría acabar en el mismo abismo, lo que antes era cariño e interés se convirtió en lástima e incomodidad.

El siguiente paso fue la aparición de la paranoia. En un ambiente colmado por el recelo, en cuanto empezaron a suceder ciertos acontecimientos desafortunados, varios personajes dudaron de si realmente estos eran meros accidentes.

Y por último, en una escena final en la que tod@s intentaban fingir que no estaban en una situación emocional límite, terminaron aflorando viejos traumas.

Derivando, uno de ellos, en asesinato.

En conclusión, me reitero en que esta novela tiene muchos aspectos que me han disgustado sobremanera. No obstante, creo que aún así la recomendaría, porque a mi parecer retrata a la perfección la naturaleza humana: convivimos intentando mostrar nuestra mejor cara a la sociedad, pero cuando entramos en una circunstancia extraordinaria en la que tememos por nuestro bienestar… la oscuridad de nuestro interior asoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s